martes, 27 de marzo de 2012

FUERZA AYSEN

Fuera la represión de Aysén y el wallmapu.



FUERZA AYSEN from Productora deComunicaciónSocial on Vimeo.

El ocaso del miedo (RECOMENDADO)

El Ocaso del Miedo, un cortometraje documental que presenta una secuencia viva que retrata las calles de Santiago en el contexto de las movilizaciones estudiantiles por la educación gratuita, siendo un testimonio audiovisual del enfrentamiento entre los manifestantes y el fuerte estado policial. El estilo del video se enmarca dentro del plano secuencia sin comentario, invisibilizando el montaje y permitiendo al expectador ser parte de un viaje por las calles que fueron escenario de la protesta social. El cortometraje es dedicado a Manuel Gutiérrez, quien fue asesinado por la policia en la madrugada del 26 de Agosto, según el testimonio de quienes le acompañaban.


el ocaso del miedo from Productora deComunicaciónSocial on Vimeo.

jueves, 22 de marzo de 2012

la conspiracion de chicago (documental)




 Este documental aborda el legado de la dictadura militar en Chile compartiendo la historia de jóvenes combatientes asesinados por el régimen de Pinochet como un telón sobre la historia de la dictadura militar y el actual conflicto social en esa área. La historia mayor se desenvuelve en tres partes más cortas, las cuales exploran el movimiento estudiantil, la historia de las poblaciones que se transformaron en centros de resistencia armada contra la dictadura, y el conflicto Mapuche indígena. Lxs cineastas, el colectivo de cine militante Subversive Action Films, cuestionan su relación al documental, tomando una postura combatiente. Apoya a los realizadores Subversive Action Films!

martes, 20 de marzo de 2012

Abogado y estudiantes torturados por Carabineros: Mi relato del 15 de marzo

Extraido de Radio 1° de Mayo


Detención ilegal de Julio Cortés Morales por FF.EE frente a la moneda 

 Estos hechos fueron grabados el día 15 de Marzo del presente año, a las afueras del palacio de la moneda. En la grabación se puede ver como se procede a la detención (totalmente ilegítima) de don Julio Cortés Morales (abogado defensor en el caso bombas y docente de la universidad central), que sin realizar ningún acto ilícito y por el solo hecho de encarar al carabinero es abruptamente detenido por funcionarios de fuerzas especiales. Esta es la libertad de expresión que tanto se protege en la constitución. Realmente deleznable.


 
 Comunicado
Art. 255 del Código Penal chileno: El empleado público que, desempeñando un acto del servicio, cometiere cualquier vejación injusta contra las personas o usare de apremios ilegítimos o innecesarios para el desempeño del servicio respectivo, será castigado con las penas de suspensión del empleo en cualquiera de sus grados y multa de once a veinte sueldos vitales.

La primera gran convocatoria de los estudiantes en Santiago para el año 2012 resultó ser una gran demostración de fuerzas donde se pueden detectar  las distintas modalidades de ejercicio del poder represivo y la manera en que serán usadas en un año que se anunciaba y está siendo bastante conflictivo socialmente.
Las distintas escenas de represión y contra-represión (policías por un lado, estudiantes por el otro) no diferían mucho de aquello a lo que nos hemos acostumbrado desde hace años.

A eso de las 11:10, desde la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de la Universidad Central de Chile, casa de estudios donde me desempeño como académico en temas de infancia, me avisaron que habían estudiantes de la UCEN detenidos, y de acuerdo al encargo que quedó formalizado en enero de este año, me correspondía ir a verlos en la respectiva Comisaría para verificar su situación personal y jurídica.

Dado que territorialmente correspondía en principio que estos estudiantes estuvieran en la Tercera Comisaría de Santiago, me dirigí caminando por la Alameda hacia San Martín, con la intención de pasar primero a la Defensoría Popular para ver si tenían información sobre en qué comisarías estaban efectivamente llevando a los detenidos de esta jornada.

No alcancé a llegar, porque mientras pasaba frente a La Moneda pude presenciar cómo un grupo de Carabineros empujaba y golpeaba a cuatro jóvenes que pacíficamente y en la vereda habían desplegado un lienzo de dimensiones reducidas que demandaba “Educación gratuita”. La prepotencia y violencia del accionar policial me hicieron intervenir, pidiendo explicaciones por el mismo, y haciendo ver que su legalidad era más que dudosa. El oficial a cargo se dedicó a insultarme también a mí, diciendo cosas como “váyanse a estudiar, vagos de mierda”. Cuando le pregunté por su nombre, dado que no portaba identificación alguna, me dijo que no me la iba a dar porque no me conocía. Ante eso le pasé mi tarjeta de presentación, que él arrugó y me devolvió, tras lo cual se marchó. En ese punto le grité que estaba obligado a revelarme sus datos, y que no hacerlo era una ilegalidad, lo cual le hizo montar en cólera y devolverse hacia mí, señalando a otros carabineros ahí presentes que me detuvieran.

Cuando me estaban subiendo a un vehículo policial, este mismo oficial le dijo a un funcionario de Fuerzas Especiales cuya identificación señalaba el apellido Bocchioni, que yo estaba detenido por “maltrato verbal a un funcionario en servicio”, y además, tras mostrarle su gorra -que en el forcejeo había caído al suelo- agregó “y también por daño fiscal a esta gorra”. A Bocchioni le hice ver que la gorra se veía intacta, y por única respuesta me gritó que había pronunciado mal su nombre: “¡¡¡Se dice Bokioni, no Bochioni, porque es con dos C y una H!!!”.

Una vez que recibo el empujón final para quedar en el interior del vehículo, les digo que no es necesario que me toquen. Ante eso, un funcionario de apellido Soto me dijo en tono amenazante “Seguro que no te vamos a tocar ná”.

Hasta ahí la situación me pareció anecdótica y absurda, pero no particularmente grave.   Continuar leyendo:.

lunes, 19 de marzo de 2012

El placer inevitable en la creación de la destrucción

Por Metiendo Ruido

 La potencialidad expansia de la revuelta es el destino inevitable de las sociaedades que han perdido el miedo. Creacion y destruccion son partes indisolubles de las acciones que pretenden transformar la realidad con toda la esponteniedad y radicalidad de la humanidad.


Guerra en Aysen

Videos que muestran la toma de un bus de los pacos y luego incendiado, en el contexto de las dignas movilizaciones llevadas en Aysen .
Que se extienda por todo el territorio, por todo el planeta.

 

jueves, 15 de marzo de 2012

martes, 13 de marzo de 2012

Jhonny Cariqueo, La revuelta permanente. (Documental)

“Aquí está, reaparece nuevamente el recurso de la memoria, pero esta no es cualquier reivindicación del pasado; por el contrario, esta es la memoria de los explotados, intransigente, que nos recuerda una vez más que olvidarnos de quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde vamos, es hacerle el juego al capital y su sociedad de explotación. El olvido es enceguecer, el olvido es enmudecer, el olvido es perder todos los sentidos que nos demuestran que estamos vivos, el olvido es simplemente la muerte”.


 más información aquí

jhonny cariqueo la revuelta permanente from jhonny cariqueo on Vimeo.

Jonny Cariqueo: Memoria y Resistencia

     En memoria de Jonny Cariqueo muere el 31 de marzo del año 2008 a los 22 años de un paro cardiaco productos de las torturas recibidas por carabineros de Pudahuel. Esto ocurrió en el contexto de la conmemoración de día del joven combatiente.
Memoria y acción. Nosotrxs no olvidamos.
El mejor homenaje es la revuelta!


lunes, 12 de marzo de 2012

[Documental] Represión Chile I: Doctrina de seguridad nacional y Paz Ciudadana + Legalidad y Protesta Social

La primera parte de la serie documental “Represión Chile” aborda la transición desde la doctrina de seguridad nacional en Chile, hasta lo que hoy se conoce como doctrina de seguridad ciudadana. En este contexto, la investigación explora el rol de la Fundación Paz Ciudadana y su fundador Agustín Edwards en agresivas campañas comunicacionales de terror.
Mediante la fabricación de un enemigo interno, gobiernos alrededor del mundo han perseguido a su disidencia política y declarado la guerra a las libertades individuales. Hoy, cuando Chile vive un increíble remezón popular, la élite ha intensificado sus mecanismos de manipulación a través de los medios de comunicación y discursos retóricos que pretenden demonizar la protesta social.



Hinzpeter, lxs anarquistas y los allanamientos

Resumen del Juicio politico del "Caso Bombas" 

 

( Del 20 de Febrero al 02 de Marzo del 2012 )

    Una vez ya terminado de revisar el sitio del suceso mismo de la muerte del compañero Mauricio Morales, vale decir fotografías, peritajes, testigos policiales que acudieron al lugar, se comenzó a presentar prueba de la supuesta “vinculación” con este atentado el cual la fiscalía le quiere imputar al compañero Felipe Guerra.

Fiscalía retira 216 testigos
   La fiscalía durante los primeros días de esta semana decidió renunciar a 216 testigos de la acusación, sacando a todos quienes hablaban de otros atentados.
   Aun así, esta “liberación” de 216 testigos no garantiza que el juicio termine pronto, la fiscalía continua mostrando y dando lectura a distintas evidencias o llegando inclusive a aburrir a los propios testigos. Así es como este caso ya se encuentra batiendo record en cuanto a duración del proceso.  continuar leyendo...
 

  Para quienes tienen frágil la memoria, acá un recordatorio de las primeras declaraciones:





 

(Busquen las 1.000 diferencias, especial atención al minuto 07:46, donde se le restan 4 años a la historia del CSO Sacco y Vanzetti, además de rebautizarla como vaco y zaneti)

Canal Barrial 3

vea el canal barrial 3, Televisión Crítica.
http://canalbarrial3.blogspot.com/ 
http://canalbarrial3.blogspot.com/
http://canalbarrial3.blogspot.com/


 

jueves, 8 de marzo de 2012

SEGUNDO DIA DE PROTESTA EN SANTIAGO!

Extraido de Radio 1° de Mayo

Corto que muestra la manifestación realizada en el centro de santiago en apoyo a la lucha que realizan los pobladores de Aysen. También muestra los reiterados y brutales abusos de las "Fuerzas del Orden".






.


No - Eu Libre

El poder y sus medios de comunicaciòn han tratado año tras año poner al mismo nivel el 8 de marzo que el "dìa de la madre", o un 25 de noviembre (dìa internacional contra la violencia hacia la mujer)que el "dìa de los enamorados" despojandolos de esta manera, de todo el caracter rebelde y politico que tienen estas fechas. Si la mujer ha sido tan sometida, excluida, quemadas, encarceladas siglo tras siglo, es porque tiene una fuerza increible, una rebeldìa admirable. Creemos que es necesario recuperar el caracter politico de estas fechas, que vuelvan a ser protestas como eran, arrancarle estos dìas de las manos del poder.



8 de Marzo Autónomo: La Resistencia Continúa

http://huelgadevientres.blogspot.com/
Como Mujeres Autónomas, denunciamos un año más: los abusos, las opresiones y las explotaciones del Patriarcado y del Neoliberalismo que nos oprime en la cotidianidad, que nos despoja de la libertad individual que tenemos sobre nuestras ideas y sobre nuestros cuerpos; reprimiéndonos y violentándonos no sólo de forma doméstica, sino también en lo social, lo institucional y lo simbólico, por eso decimos:

¡LA VIOLENCIA ES ESTRUCTURAL!

· Las democracias “tan modernas” nos violentan al hablarnos de perspectiva de género, de acceso de la mujer al poder, de una supuesta igualdad entre mujeres y hombres, ya que accedemos a un mismo sistema que nos oprime a todas y todos en sociedad. Ahora no sólo son los hombres quienes sufren discriminación y abuso laboral, bajos salarios, condiciones precarias, sino que también las mujeres, por eso gritamos:

¡IGUALDAD LABORAL, IGUALMENTE EXPLOTADA!

· Las mujeres hemos sido trabajadoras mucho antes de que los capitalistas se dieran cuenta que resultaríamos en mano de obra aún más barata que nuestros compañeros hombres.



Las mujeres estamos sometidas a una doble explotación: ¡en la casa y en el trabajo!
· El sistema capitalista nos violenta, pues hace mercancías de nuestros cuerpos a través de los medios de comunicación. Se nos utiliza como prototipo de belleza femenina, como un producto más de sus riquezas.
· La sociedad conyugal (matrimonio) nos violenta, porque funciona como un contrato económico que garantiza la patria potestad (los bienes son del hombre; nos encasilla en el rol de esposa abnegada. Madre antes que mujer y nos impone como única posibilidad válida la relación hombre-mujer, es decir, la heteronormatividad.
· El Estado nos violenta, puesto que persigue, crea montajes y encarcela a mapuche y a anarquistas del llamado “caso bombas”, vigilando y reprimiendo a todas/os quienes se atrevan a cuestionar el orden establecido.
· La iglesia nos violenta, nos inculca miedos y culpas, negándonos la posibilidad de elegir cómo queremos vivir nuestra sexualidad, o si deseamos o no tener hijas/os. Nos impide reconocernos desde nuestros cuerpos y optar por nosotras mismas.



¡MUJER NO ES SINÓNIMO DE MADRE!
El Estado y la moral conservadora nos violenta, puesto que criminaliza a mujeres que al abortar deciden sobre sus cuerpos y vidas al no optar por una maternidad obligada, impuesta y resignada. Se nos enseña que la reproducción es propia de nuestra vida de mujeres y no una opción. Así, la maternidad resulta en una fábrica de incubadora que pare mano de obra barata y garantiza el funcionamiento del sistema capitalista y neoliberal a cuestas de nuestros hijos e hijas. Así, se nos enseña que ser madre es una obligación y no una decisión.



Por la libertad de decidir sobre cómo construir nuestras vidas. ¡Por la autonomía y autorregulación de nuestros cuerpos!
Reivindicamos en este 8 de marzo la lucha desde las mujeres para toda la sociedad. Queremos destruir las relaciones de dominación que no sólo se manifiestan en hombres con mujeres, sino también, mujeres con mujeres, hombres con hombres; la dominación de la sociedad adulto céntrica que menosprecia a niñas y niños, jóvenes y explota a los animales, a la naturaleza y al planeta.
Para construir relaciones igualitarias.
Reconocernos en nuestras diferencias no para establecer relaciones de opresión, sino, por el contrario, para armonizarnos y liberarnos.



.

Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa (V.O.S.).

"Emma Goldman: Una mujer sumamente peligrosa" ("Emma Goldman: An exceedingly dangerous woman", 2003) es un documental de Mel Bucklin que gira en torno a la figura de Emma Goldman, considerada durante más de treinta años cómo el enemigo público número uno en Estados Unidos, no por cometer actos violentos, sino por utilizar el arma más peligrosa que está a la mano de todo ser humano: la razón. Con una vida apasionante, Emma Goldman, junto a Alexander Berkman, se encontrará en el ojo del huracán del movimiento anarquista desde finales del S. XIX hasta buena parte de la primera mitad del S. XX

lunes, 5 de marzo de 2012

PROTESTA AYSEN resumen

Reportaje sobre las movilizaciones que se han desarrollado de la región de Ayesen. sobre la brutalidad policial, sus reivindicaciones y lucha. difundir y extender el conflicto.

La huelga universitaria de Barcelona 29 de Febrero 2012

Texto extraído de  http://rojoscuro.blogspot.com



         El  día 29 de febrero había convocada huelga de estudiantes en todo el territorio del estado español contra los recortes en materia de educación. A las protestas se sumaron otros colectivos como el sanitario, cosa que la policía ya conocía pues custodiaban con antidisturbios las puertas de la sede del Institut Català de la Salut en su afán de mantener el trabajo sanitario en condiciones de militarización.

Las acciones empezaron de buena mañana con cortes de tráfico y de vías del tren. Se entró en una cadena de radio (Cadena SER) para leer un comunicado donde se denunciaban los recortes y se los ponía en el contexto del neoliberalismo, para terminar equiparando la crisis con la estafa organizada de los plutócratas.

A las 12:30 había convocada la manifestación donde acudieron miles de personas del espectro político de la izquierda y anárquico. Si bien al principio la manifestación transcurrió entre música, charlas y proclamas poco imaginativas, además de alguna pintada, a su paso por La Bolsa una buena parte de lxs manifestantes se detuvieron a insultar y lanzar pintura y huevos a los policias que la custodiaban fortificados tras las vallas de protección. Durante 45 minutos la cosa se fue caldeando hasta que algunxs tomaron la iniciativa de romper las vitrinas del Banco Popular al lado de La Bolsa e increpar a la marabunta de periodistas ávidos de imágenes espectaculares. En este tiempo una buena parte de lxs manifestantes gritaban consignas por el anticapitalismo y contra la policía.

Al cabo de un rato llegaron más antidisturbios para dispersar a lxs que allí se encontraban, tomando la calle y formando un espacio de control. La manifestación se fue reagrupando en torno a la universidad donde se continuaron los disturbios quemando contenedores y gritando a la policía. Allí se produjeron algunas detenciones y atropellos de las furgonetas de Mossos que trataban de embestir a algunxs manifestantes.

Luego algunxs manifestantes fueron hacia la Pl. Espanya para protestar ante la sede del World Mobile Center. Allí hubo algunas escaramuzas con los policias que protegían la correcta circulación del dinero en forma de tecnología. Por la tarde quedó gente cortando la Pl. Espanya, otrxs fueron a la comisaría donde se encontraban lxs detenidxs y otrxs quedaron en la Universitat ocupada.

El discurso político y, por ende el de su vasallo, el mediático, como es de esperar van desde aislar a lxs violentxs, como si estxs fueran extraterrestres venidos de otras dimensiones para quebrar el funcionamiento de la democracia, a la postura izquierdista de ‘estas no son las maneras’, aunque en esta ocasión parece que en menor medida pues deben ver la cosa complicada en general. También tratan de culpabilizar a lxs convocantes para que se responsabilicen de que no vuelva a pasar, en vistas de que policialmente está claro que no pueden hacerse con un amplio movimiento de disenso y de acción multiforme. Lo que no han dicho o han negado ha sido la presión hecha al rector de la universidad para entrar allí o los atropellos que han llevado a algunx al hospital.
Que se extienda la revuelta!!
Ya no nos tragamos sus mentiras cada día más patentes, porque nosotrxs vamos a la universidad o al hospital o al ambulatorio o al colegio y lo vemos con nuestros ojos!!

Fuego a los bancos!! Políticxs al paredón!! Que reviente el capitalismo!!

amotinadxs.blogspot.com





jueves, 1 de marzo de 2012

Néstor Makhno, un campesino de Ucrania

Hélène Chatelain, la directora del documental Néstor Makhno, un campesino de Ucrania , narra los avatares del movimiento libertario makhnovista y recoge los testimonios de historiadores y de familiares de los protagonistas que después de haber sido silenciados durante los años del terror comunista recobran la palabra y recuerdan lo que el poder quiso silenciar.

Por una Patagonia Libre, Rebelde, Salvaje y Digna

En los últimos meses diferentes movimientos sociales han salido a las calles a exigir sus derechos, el pueblo de chile tiene voz y vino para quedarse. La región de Aysén no podía estar ausente de estas movilizaciones ya que sus demandas son las mismas como en todo rincón de chile, pero las distancias hacen que cada problema sea mayor, ya que el costo de la vida acá tanto materialmente como simbólicamente siempre es el doble que en el resto de las regiones. Hace algunas semanas la mesa de dialogo que mantenían los pescadores artesanales con el Gobierno se rompió ya que no fueron escuchadas sus demandas, una de ellas era el subsidio al combustible, ya que este es mayor al precio pagado por la Merluza Española, a esto hay que sumarle el alto costo del pan, luz agua etc… haciendo imposible el vivir supliendo las necesidades Básicas. Hay que dejar en claro que todas estas demandas no son nuevas, se arrastran hace muchos años sin obtener respuesta de ningún tipo de gobierno, pero este gobierno en particular, además tiene el descaro de aprobar a empresas como hydroaysen que sólo van a destruir los recursos naturales, dándoles rienda suelta, sin asegurar siquiera la calidad de vida de sus habitantes, dejándolos despojados de lo único que creían suyo, el maravilloso entorno natural. Afortunadamente esto estallo, y el aislamiento ahora es producido por sus propios habitantes en forma de protesta y no como olvido por parte del Estado. Los invitamos a través de este microdocumental a ver un resumen de lo que esta ocurriendo en la localidad de Pto. Cisnes desde el viernes 18 de febrero a la fecha, tanto las demandas como las acciones de sus habitantes. ¡La Lucha recién comienza, Fuerza Patagonia!

Puerto Cisnes Insumiso from ASKATASUN on Vimeo.

Defensoría Popular: Ley Hinzpeter y criminalización de la protesta social

Charla realizada por Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular de Santiago durante la Jornada Autoeducativa en Defensa de la Protesta Social – ¡No a la Ley Hinzpeter! realizada en Antofagasta (Feb. 2012).