miércoles, 29 de agosto de 2012

CONTRACULTO: Marcha Valparaíso, 28 de Agosto 2012



CONTRACULTO es una serie creada por el colectivo Entrocinepía, donde nos dedicaremos a cubrir, desde una mirada crítica y totalmente subjetiva, los eventos contraculturales, manifestaciones y similares que se realicen en Valparaíso y otras ciudades.
--------------------------------------------------------------------------------­------------------------------

Estuvimos presentes en el paro nacional y movilizaciones convocadas por diferentes organizaciones estudiantiles chilenas para el día martes 28 de agosto del 2012. Aquí tienen nuestra mirada como colectivo de lo que pasó ese día, como siempre agradecemos a los artistas que comparten su música bajo Creative Commons para poder usarla en proyectos audiovisuales como Entrocinepía.

Alguien le importa? / Emotiva y potente intervención teatral sobre la violencia durante protesta






A continuación les dejamos la siguiente intervención teatral realizada en la ciudad de Concepción el día 28 de agosto de 2012 en plena jornada de protesta. Valoramos enormemente estos canales de comunicación y reflexión que salen del típico panfletismo y discurso “revolucionario”, haciendo patente una ruptura real con la cotidianidad que nos impone el sistema.
Por otro lado apoyamos cualquier instancia que se apropie de espacios públicos y re-signifique las esquinas, las calles, las poblaciones, las universidades, los liceos, las plazas o cualquier otro lugar, en función de una critica a la pasividad y la conformidad.
Siguiendo en esta linea nos alegra ver como el “arte” sale de su esfera sacra y se instala dentro de espacios no convencionales. Fuera de una visión elitizada en relación a la “experiencia artística”, en donde se reproduce el “arte” según discursos sofisticados y “lame-botas” de la institucionalidad, nosotrxs propugnamos una apertura de estas experiencias hacia todas las esferas de nuestra vida. No queremos mas “arte” en museos e instituciones artísticas estatales, queremos verlo en la calle, con la gente.
No les quitamos mas tiempo y los invitamos a ver la intervención, la cual sin duda no los dejara indiferentes.
Un abrazo!

martes, 28 de agosto de 2012

Marcha 28 de agosto



Imágenes de "la tercera" de enfrentamientos en la marcha del 28 de agosto, una vez finalizado el acto.

lunes, 27 de agosto de 2012

La policía chilena abusa sexualmente de niñas detenidas durante las protestas estudiantiles



Noticiero "HipanTV" donde organizaciones feministas y estudiantiles denunciaron graves abusos sexuales perpetrados por los pacos contra niñas participantes en las ultimas movilizaciones en $hile.

AhoraTV : Represión de los pacos a estudiantes en providencia



Immagenes captadas por "ahoratv" en el marco de las marchas comunales convocadas por la ACES, el jueves 23 de agosto.

sábado, 25 de agosto de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

HOME (Documental)



Dirigido por Yann Arthus-Bertrand,  que, a través de vistas aéreas de la Tierra, muestra la diversidad de la vida y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.
   Se nos hace necesario aclarar que no compartimos las conclusiones del documental, ya que el capitalismo, la dominación, el antropocentrismo, son los causantes de la destrucción de la tierra y ningun gobierno ni empresa trabajará para ello.

Declaración de Miajel Carbone: la verdad ante el montaje del estado chileno



El werken Mijael Carbone Queipul declara por primera vez y dice la verdad de los hechos acontecidos el 25 de mayo de 2011. donde señala claramente el montaje creado por carabineros para seguir estigmatizando a la Nación Mapuche y tener carta abierta para entrar a las comunidades y vulnerar la integridad física y mental de niños, ancianos, mujeres y comuneros

jueves, 23 de agosto de 2012

protesta estudiantil 23 Agosto 2012-



Algo de lo que fue la protesta de hoy, jueves 23 de agosto. La cual fue fuertemente reprimida.
Video realizado por "opal"

Pese al violento actuar de la militarizada policía chilena, miles de estudiantes secundarios salieron a las calles, marcharon y protestaron frente a edificios municipales de Santiago y diversas ciudades del país, respondiendo así a la convocatoria de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Sacco y Vanzetti 2006 (Documental)



Documental del Hsitory.

Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti emigraron de su Italia natal hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor. Ambos abrazaron la causa anarquista y viajaron a México para huir del reclutamiento militar y allí desarrollaron una estrecha amistad. En 1920 son detenidos por casualidad y acusados del robo de 16.000 dólares en una fábrica de zapatos y del asesinato de dos personas. Son juzgados, condenados a muerte y ejecutados en Boston en 1927, tras un juicio manifiestamente irregular. Su muerte causó un escándalo internacional, sobre todo en Europa y Latinoamérica. Años después, en 1977, Estados Unidos revisó el caso constatando numerosas fallas en el proceso judicial, reconoció oficialmente el error y pidió disculpas a los descendientes de Sacco y Vanzetti y éstos fueron exonerados de manera simbólica por Michael Dukakis, entonces gobernador de Massachusetts...

Sacco y Vanzetti (Pelicula)



El 23 de agosto de 1927, los inmigrantes italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti fueron ejecutados en la silla eléctrica en Massachusetts, Estados Unidos. Habían sido condenados por un robo a mano armada que nadie creyó que hubiesen cometido, pero el verdadero motivo fue que eran anarquistas.

lunes, 20 de agosto de 2012

Matanza en Sudafrica cuando la policía dispara a los mineros en huelga



La policía asesinó a manifestantes en una mina de platino, en Sudáfrica.

FUNA A LA EMBAJADA SUDAFRICANA EN SANTIAGO DE CHILE.
Ante la masacre de 36 mineros en Sudáfrica, hacemos un llamado a participar en la Funa a la Embajada de Sudáfrica en Santiago. Este es un llamado a demostrar nuestra indignación por el asesinato genocida cometido en contra de Trabajadores indefensos, desarmados. A demostrar nuestro Internacionalismo y el rechazo a esta acción genocida de un Estado que no ha cambiado en nada su carácter opresivo, excluyente, racista.
SÁBADO 25 DE AGOSTO DE 2012, NOS JUNTAMOS A LAS 11 HORAS, EN EL METRO LOS LEONES. Asiste, difunde, participa.

Marcha en memoria de Manuel Gutierrez.



CONMEMORACIÓN A 1 AÑO DE LA MUERTE DE MANUEL GUTIERREZ

 Jueves 23 de agosto // Av. 5 de abril con Quemchi. // 19.00hrs.

El Banquillo de lxs Acusadxs

El Banquillo de lxs Acusadxs - Edición especial para Sin(a)psis from Productora deComunicaciónSocial on Vimeo.



El estreno del documental "El banquillo de lxs acusadxs" -del mismo realizador de "El ocaso del Miedo"- fue postergado producto de la incertidumbre en torno al fallo de la corte suprema sobre el recurso de nulidad del juicio que presento la fiscalia el dia lunes 23 de Julio del presente año. En este especial, se recogieron extractos de las entrevistas que se realizaron con lxs imputados durante los meses de noviembre y diciembre del año 2011, momentos en los que aun no se conocia la sentencia del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal, que favorecio con la absolucion a todxs los imputadxs. Una puesta en escena poco usual en el genero documental, que intenta transportarnos al banquillo de lxs acusadxs, el "lugar" donde estuvieron lxs involucradxs durante todo el proceso del ya famoso "Caso Bombas".

sábado, 18 de agosto de 2012

Madre de hermanos Vergara Toledo: "Me botaron al suelo de nuevo"



Tras las nuevas revelaciones dadas a conocer por la confesión de un ex carabinero condenado por el asesinato, Luisa Toledo aseguró que no perdonará nunca a los culpables y que en Chile "no podemos vivir sin resolver el pasado". Noticia de CNN Chile.

La guerra suave


La guerra suave por Guarataro

La guerra suave, golpeando y seduciendo.
El documental es un análisis del uso del cine y el espectáculo con objetivos propagandísticos y políticos. Se muestra como el cine, la televisión, los videojuegos e incluso las estrellas del rock son utilizados en la lucha política. Pero sobretodo se destaca como a través de la industria cultural se generan valores y antivalores. La clave para que la propaganda sea efectiva es que no se perciba, que nos seduzca. Nuestras series y películas favoritas y nuestros mitos musicales trabajan en esa guerra. Una guerra luminosa, sonriente y llena de ritmo. La guerra suave es la lucha por las mentes y los corazones de los iraníes. Y también de los nuestros.

Liceo Confederacion Suiza en toma, estudiantes en lucha (acto politico cultural)



Buen vídeo de acto en repudio a la ley Hinzpeter, por la educación y contra las elecciones realizado en el liceo Confederación Suiza el 10 de agosto del 2012.

La historia de las cosas



El Sistema, el Capitalismo, el Imperio, el Estado: ¿cómo funciona y nos explota?

Breve y nutritivo video donde se muestra como funciona el sistema capitalista y como nos destruye, haciendos creer que nos enriquece. Nos convierte en cosas, en abejas del panal, solo para enriquecerse ellos.

Acción solidaria con Pussy Riot



Acción realizada en solidaridad con Pussy Riot en Ucrania, al conocerse la sentencia de 2 años de prisión.

lunes, 13 de agosto de 2012

08 Agosto | La marcha que no fue


08 Agosto | La marcha que no fue from accion propaganda on Vimeo.


Registro de la "marcha que no fue" del 8 de agosto. Muy buen vídeo. Véanlo!

06 Agosto | Toma del Dario Salas

06 Agosto | Toma del Dario Salas from accion propaganda on Vimeo.



Video de "Acción propaganda" que muestra la toma que está sucediendo en el "Dario Salas" relatado por la vocera de dicho colegio.

La Educación Prohibida - (Película - Documental Completa)



La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

 A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

 Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Marcha NO - Autorizada 8 De Agosto 2012



Otro buen vídeo nos llega de la marcha del 8 de agosto, donde se muestra la represión y la valiente respuesta de compañerxs.

"El día Miércoles 08 de Agosto la ACES convoca a una marcha por el centro de Santiago (Pza Italia - Los Héroes) por parte del gobierno y de la autoridad reciben un constante no para que los estudiantes se manifiesten.
Los estudiantes sin dar un paso atrás empiezan a reunirse desde las 10 de la mañana en Pza Italia.

A eso de las 11 de la mañana secundarixs y universitarixs comienzan avanzar para manifestarse , por orden de la intendencia , la policía chilena(esbirrxs) responde con carros lanza aguas , lanza gases y bombas lagrimogenas por montón.
La jornada termina con 3 micros quemadas , daños a la propiedad publica y privada , 89 detenidos y varixs de los esbirros lecionados"

Recuperación y quema de dinero



El 14 de junio del 2010 un grupo de compañerxs griegxs entró a un supermercado en plan de recuperación de productos. Mientras otros recuperaban dinero de las cajas para luego en la calle ser quemado. 



COMUNICADO:

El 14/06/10 invadimos un supermercado, que pertenece a la cadena de Masútis, y expropiamos material de primera necesidad (aceite, pasta, leche etc.), destrozamos un mecanismo de “seguridad anti-robo”, y las cámaras de vigilancia, abrimos los cajeros y quemamos todo el dinero que había en su interior.

Desde el principio nos habíamos puesto de acuerdo de que nos repartiríamos todo el material apropiado entre nosotros, los compañeros que participamos, y que no lo íbamos a repartir a la gente fuera del supermercado. Con esa decisión quisimos dejar claro de que esta, y otras prácticas, no tienen como objetivo auto proclamarse salvadores de la sociedad - de hecho, deseamos que la misma sociedad se familiarice y adopte este tipo de prácticas sin tener que esperar al “revolucionario altruista/amigo de los pobres”. Y especialmente en un momento como este, cuando la misma podredumbre del sistema impulsa al ciudadano a la degradación total.

En cuanto a la terminología “robin hood de los supermercados”, terminología con la que nos han bautizado los Medios de Comunicación, creemos que se trata de otro típico intento de tergiversar el significado de estas acciones, mostrando a los compañeros como una especie de élite que roba para los pobres para que ellos mismos sigan con su pasividad, ya que “alguien pensará-actuará-cuidará de ellos”.

Nosotros no creemos en una sociedad de gente de “mente débil” que para mantener su existencia tiene que ser necesariamente dominada, como es el deseo de la propaganda dominante. Nos da alegría cuando vemos personas que caminan con la convicción de que ellos mismos llevan las riendas de sus vidas, lejos de todo tipo de intermediarios. Cuando se organizan en base a la solidaridad, el anti autoritarismo y la auto-organización. Cuando no “se tragan el cuento” de que todos juntos, uno apoyando al otro podremos salir de esta “crisis”.

Es importante decir, finalmente que cuando distribuyes los artículos, no tienes forma de saber si quienes los reciben son de echo solidarios, incluso si no fuese activamente, o si solo son hipócritas cuidando solo de ellos mismos - y quizás, incluso, en otra situación, ellos serian los primeros en informar a la policía. Por supuesto que nosotros aplaudimos las acciones similares llevadas a cabo por compañeros que distribuyen los artículos: como dijimos antes, los objetivos son los mismos.

La quema del dinero es una acción simbólica que habla por si misma. Esos pequeños pedazos de papel que se convirtieron en cenizas en solo segundos han podido, incluso en menos segundos, destruir vidas, relaciones, transformar al humano y a sus deseos convirtiendo vidas en indices, sentimientos y experiencias digitales, simplificando los sentimientos de alegría y de miseria a la disyuntiva de si tengo o no tengo dinero.

En cuanto a la acción en si, se realizo exactamente como fue planeada. Nuestro escape fue tranquilo y sin incidentes inesperados. Usamos contenedores para bloquear algunas calles por precaución mientras nos aseguramos de conocer los movimientos de los policías antes y durante la acción. Se dice que los cerdos de la fuerza z (policías motorizados) estaban sentados confundidos cerca de la fuente en la Av. Egnatia, obviamente esperando por refuerzos y solo intentando acercarse una vez que nos fuimos. Somos concientes y activos solidariamente con cualquier otra acción de sabotaje al capitalismo en el ambiente urbano en el que actuamos.

pd1. Una advertencia a todos los "machos griegos" que se quieran hacer los héroes: recibirán el trato que se merecen, exactamente como paso cuando uno de ellos fue visto llamando a la policía - el fue perseguido, junto con quienes estaban por intervenir. Pero como dice el refrán ’la madre del rápido nunca ha pasado un duelo’.
pd2. Solo podemos reír ante la desinformación de los medios sobre supuestos enfrentamientos con las fuerzas represivas, changos llenos con artículos que no pudieron ser llevados, etc...
pd3. Por supuesto que apoyamos la expropiación de dinero para las necesidades del movimiento. Simplemente, quisimos dar otro contexto a esta acción en particular.
“Los ladrones de los ladrones”

domingo, 12 de agosto de 2012

Vídeo de Acción propaganda sobre la toma del liceo confederación suiza




El siguiente vídeo nos muestra la toma del liceo confederación suiza, el cual fue recientemente desalojado. En el video podrán encontrar las acertadas reflexiones de los cabrxs secundarios, los cuales nuevamente son los que llevan la delantera en el campo de la movilización estudiantil. También se pueden escuchar palabras sobre la “autodefenza”, la fatal “ley hinzpeter” y el “modelo educativo $hilensis”, entre otras cosas.
Un abrazo para los cabros que se movilizan en todos los liceos de $hile, los cuales son de los pocos que mantienen la consecuencia y no tranzan con la clase dominante, así como tampoco aspiran a ser los “dirigentes” y “dueños” del movimiento estudiantil. También para acción propaganda que esta en la calle capturando ese pedazo de lucha y realidad.

sábado, 11 de agosto de 2012

Rebelión en la granja (Película - George Orwell, 1954)



Película animada dirigida por Joy Batchelor y John Halas basada en la novela  escrita por George Orwell.
Trata el tema de la tiranía en el socialismo soviético a cago de Stalin


El Cuerpo a Cuerpo de Manifestantes con Carabineros



Represión en la marcha del 8 de agosto.

Comunidades Lafkenche realizan Recuperación Productiva en predio Usurpado por Iglesia Católica



Comunidades Mapuche Lafkenche del Aylla Rewe Budi (territorio del lago Budi), han iniciado un proceso de recuperación del territorio ancestral, realizando actividades productivas en un predio que actualmente está en manos de la iglesia católica a través del Obispado de Villarrica.

 Emilio Calfuqueo, Werken del Aylla Rewe Budi, explicó que “hace cien años atrás el estado chileno se apropió de estos campos” en los que habitaban varias familias Lafkenche, entregándole al colono Eleuterio Domínguez más de 50.000 hectáreas de tierra, llegando en ese momento también la iglesia católica.

 La integrante de la comunidad Boyeko, Isabel Olivera, señaló quela actividad productiva que realizan en el predio consiste en un cultivo de trigo “que es solamente para alimento, porque la tierra es la que nos da el alimento”, haciendo referencia a que la iglesia habría lucrado durante muchos años explotando de manera comercial el terreno.

 Por otra parte, el obispo de Villarrica Francisco Javier Stegmeier, ante esta situación habría mandatado como intermediario Felipe González, quien interpuso una demanda judicial en la fiscalía de Carahue orientada a denunciar los cultivos de trigo que realizan las comunidades en los terrenos demandados.

 Finalmente, Emilio Calfuqueo aseguró que seguirán ejerciendo control territorial en el lugar y que además de seguir haciendo actividades productivas para el sustento de las familias, pretenden “preservar el poco bosque nativo que queda”, dado que la iglesia mantiene plantaciones exóticas de pino y eucalipto, especies que generan un severo daño a la tierra.

martes, 7 de agosto de 2012

NO MAS ALLANAMIENTOS A NUESTRAS COMUNIDADES



Recopilación de vídeos e imágenes de los violentos allanamientos que están sufriendo las comunidades mapuche.

7min Caso Security, Re-edición especial Sinapsis

7min Caso Security, Re-edición especial Sinapsis from Productora deComunicaciónSocial on Vimeo.



>>>Ya comenzó la audiencia preparatoria de juicio oral.    <<<<
 Un proceso permanentemente viciado desde la nefasta fiscalía militar hasta la dependiente y sesgada justicia ordinaria.
 Foro Informativo CASO SECURITY: Viernes 03 de Agosto 18hrs, facultad de derecho de la Universidad de Chle Sala 2

De la cuna a las rejas. (Documental)


(PRIMERA PARTE)


(SEGUNDA PARTE)


Es un registro audiovisual realizado en un hogar de menores en la Ciudad de Puerto Montt (Territorio Chileno). Este material no pretende ser muestra ni promocionar el "trabajo" que realizan las instituciones que durante años han visto en el abandono de los niños y niñas un negocio y un lugar donde se reprime a los sectores mas marginados de la sociedad.

El objetivo de central de este documento es exponer un caso entre tantos mas que suceden tanto en Chile como en otros lugares del mundo donde los niños y niñas son tratados con la bestialidad suficiente para hacer ovejas que respondan a un sistema patriarcal donde los números de las estadisticas y la economia predominan por sobre el bien estar y la armonia natural. El archivo que acá compartimos es una version "protegida" donde fueron omitidas las imagenes de los rostros de sus protagonistas. Si quieres tener acceso a la vercion original solo deben contactarse con:

REC-ACCIONA    recacciona@riseup.net

viernes, 3 de agosto de 2012

Huérfanos de la leche: la industria de los lácteos en Chile



(Hay que verlo)

EligeVeganismo se infiltró en una veintena de lecherías entre las regiones V y VIII para documentar el nacimiento, vida productiva y muerte de vacas y terneros.

 Una investigación que no te dejará indiferente | La industria de los lácteos como nunca antes la viste. Advertencia: Este video contiene imágenes fuertes.

 Más información en www.huerfanosdelaleche.com

Un gobierno invisible nos controla:"LOS AMOS DEL MUNDO"



Quien ha controlado y movido los hilos de este mundo históricamente? Quien maneja a los gobiernos? Quienes controlan y dictan nuestras vidas??