jueves, 27 de diciembre de 2012

Disturbios y enfrentamientos durante la marcha “del fin del mundo el 21/12″ en Santiago

Pirateado de Liberación Total




Estudiantes, principalmente secundarixs, convocaron para este 21 de Diciembre, la última marcha por el conflicto educacional del 2012. Sin dirigentes ni autorización, lxs jovenes realizarón el llamado una manifestación desde la plaza Los Héroes por la Alameda hasta la Usach (Universidad de Santiago).

Como la marcha no estaba autorizada por la intendencia, porque nadie pidio permiso, la manifestación fue declarada “ilegal” por lo que la represión comenzó cuando lxs estudiantes aún se estaban juntando. Igualmente la marcha avanzo por la calzada norte de la Alameda interrumpiendo completamente el transito. La policía intento en varias oportunidades, con carros lanza agua y gases, terminar con la manifestación pero lxs jóvenes volvian a la avenida para seguir avanzando.

En los intentos por parte de la policía de disolver la marcha, muchxs jóvenes comenzaron a cortar las calles de los alrededores y así buscar enfrentarse con pequeños piquetes de fuerzas especiales o con otros agentes de la policía (de preferencia los sin traje antidisturbio).

Parte de la manifestación llegó hasta las cercanias de la Usach, por barrio Meiggs, donde en estas fechas esta atestado de gente no burguesa que intenta hacer las compras navideñas, por lo que se provoco un gran atochamiento de vehículos y un gran desorden de transeuntes intentando huir de los gases y el agua toxica.

Desde la Usach jóvenes encapuchadxs se enfrentaron con piedras y molotov a las fuerzas especiales. Hasta que finalmente la policía hizo ingrenso al campus universitario deteniendo a varias personas.

También al mismo tiempo, en la Universidad Central (de San Ignacio) en la comuna de Santiago centro, encapuchadxs se enfrentaron a la policía con molotov. Y lo mismo ocurrio en el campus JGM de la Universidad de Chile, en la comuna de Ñuñoa, donde más de una decenda de encapuchadxs prendieron barricadas y se enfrentaron con molotov a los bastardos de carabineros.

Al finalizar la jornada 25 personas fueron detenidas, pero solo 7 fueron dejadas hasta el otro día para ser formalizadas, 4 adultos y 3 menores de edad. A estos ultimos los acusaron de porte de molotov y habrían sido detenidos cerca de la Usach, finalmente el Tribunal los dejó en libertad pero bajo vigilancia de algún funcionario del Sename (Servicio Nacional de Menores). Los 3 jóvenes negaron completamente los cargos y reclaman que fueron “cargados” por carabineros. Los mayores de edad también fueron soltados, pero desconocemos cuales fueron sus cargos.

Esta fue la marcha del “fin del mundo”, que a pesar de haber sido una manifestación reprimida fuertemente desde el comienzo, lxs jóvenes atacaron con fuerza a los agentes del orden y estas imágenes buscan rescatar esa parte de la jornada, la digna autodefensa de lxs encapuchadxs. Con la policía ningún diálogo, solo piedras y fuego!

Mas fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario